CARACTERÍSTICAS DE LA POESÍA DEL SIGLO XX

 La poesía del siglo XX en el Ecuador es, a juicio personal, la verdadera poesía ecuatoriana. La que surgió, efectivamente, desde una visión auténtica y con un sentido original. Libre de las ataduras, de los dogmas y de las cosmovisiones de los países que alienaron e influyeron el panorama de nuestra lírica hasta el inicio del siglo XX, aplacándola y consumiéndola en derroteros impuestos. Dejándonos sumergidos en las visiones siempre comprometidas por otras visiones imperiales y supuesta (y políticamente) “correctas”.

Benjamín Carrión, refiriéndose al tema en cuestión, dijo: Antes de 1900, no hubo sino raras prolongaciones de la literatura española.

DEL MODERNISMO A LA VANGUARDIA, PASANDO POR LOS POSTMODERNISTAS:


A partir de los años 20 comienza a nacer la vanguardia en toda Latinoamérica, como un espíritu de cuerpo, como una cuestión visionaria, en medio del trasnochado discurso desencantador. Amparado por las ideas de izquierda y, siempre, de la mano de una renovación estética que tuerza “el cuello al cisne” de la poesía formal que la inició oficialmente inició Rubén Darío, el grande.


Comentarios